Crear insignias en Moodle

Utilizar insignias en clase con Moodle
Designed by Freepik

Índice de contenidos

Las insignias en Moodle

Muy buenas, encantado de tenerte por aquí. Quieres utilizar insignias en Moodle eh, gran decisión, deseo poder ayudarte un poco en el proceso, empecemos!!

Las insignias en Moodle se organizan en dos grandes grupos, las insignias de sitio y las insignias de curso. Las insignias de sitio son globales, es decir se pueden asignar a cualquier persona que tenga un usuario en la plataforma. En el lado opuesto, están las insignias de curso, estas insignias únicamente pueden ser concedidas a personas matriculadas en el curso al que pertenece la insignia. 

La primera decisión que debemos tomar al crear insignias en Moodle es decidir su grupo, insignia de curso o insignia de sitio.

Insignias de sitio VS Insignias de curso

Para que entiendas mejor la diferencia, te voy a resumir mi propia experiencia. Al principio, utilizaba ambas, tanto insignias de sitio, como insignias de curso. Y lo hacía así, porque tenía insignias comunes en varios grupos, y de esta forma me evitaba tener que duplicar las insignias en cada grupo. Pero tras estar trabajando de este modo durante varios años, decidí utilizar insignias de curso exclusivamente.

¿Por qué solo insignias de curso? por varios motivos…

El primero de ellos es el siguiente, cuando asignas manualmente una insignia tienes que saber a qué tipo pertenece. Si las tenemos siempre en el mismo sitio, no es necesario saber donde está la insignia. Además, cuando hacemos una copia de seguridad de un curso para poder reutilizarlo, tienes la opción de exportar las insignias del curso también. Sin embargo, las insignias de sitio no se pueden exportar con el curso, por lo tanto, al restaurar la copia de seguridad en otro Moodle, todas las insignias de sitio no las vas a tener disponibles.

A parte de todo lo anterior, si no tienes un rol con los permisos necesarios no podrás crear insignias de sitio en Moodle.

Izquierda: insignias de curso -- Derecha:Insignias de sitio

Detalles de la insignia

Cuando creamos una insignia debemos introducir una serie de campos obligatorios:

Nombre: Aunque pueda parecer una memez, poner un nombre acertado en la insignia es muy importante, y puede motivar de algún modo hacia su obtención.

Descripción: Debemos hacer una descripción clara de cómo se puede conseguir la insignia, y si utilizamos puntuaciones o tipos de insignias, debe quedar reflejado

Imagen: En mi opinión, el diseño de la imagen es fundamental. Es la parte visible de la insignia. En ocasiones he podido observar a determinado alumnos y alumnas con fijación hacia una insignia en concreto, cuando pasa esto es porque les atrae su imagen.

Caducidad: En este campo podemos decidir si la insignia nunca se pierde, o si por el contrario, necesita volver a ser ganada de nuevo al cabo de un tiempo.

Campos obligatorios de una insignia Moodle
En rojo, los campos obligatorios cuando creamos una insignia en Moodle

Criterios para la obtención de insignias

Al crear insignias en Moodle tenemos varios criterios que podemos seleccionar para asignar las insignias. Además, hay criterios específicos que únicamente poseen las insignias de curso y las insignias de sitio

Criterios comunes

Concesión manual por rol : Este criterio nos permite determinar qué roles podrán otorgar las insignias de forma manual a los participantes del curso

Insignias otorgadas: Son las denominadas Súper-insginas, este tipo de insignias utilizan como criterio a otras insignias otorgadas con anterioridad

Competencias: En este caso podemos configurar las insignias para que sean otorgadas de forma automática cuando se haya superado una determinada competencia. Para ello, se debe haber creado con anterioridad dicha competencia.

Criterios que podemos elegir cuando creamos una insignia de curso

Insignias de sitio

Finalización de una serie de cursos: Para poder asignar este criterio se debe habilitar el Seguimiento de finalización en cada uno de los cursos y en el sitio.

Cumplimentación del perfil: Esta insignia la otorga Moodle automáticamente si se comletan ciertos campos del perfil, podemos configurar de forma manual qué campos son los que se deben completar para recibir la insignia.

Pertenencia a una cohorte: Las cohortes son agrupaciones creadas en Moodle de forma global, es decir no dependen de ningún curso. El objetivo de crear cohortes es poder asignar cursos de forma rápida a grupos de usuarios. En este caso la insignia se utiliza para mostrar que el usuario pertenece a una determinada cohorte.

Insignias de curso

Finalización del curso: Para poder asignar este criterio se debe habilitar el Seguimiento de finalización en el curso y en el sitio.

Finalización de actividad: Este es un criterio clave, ya que nos permite otrogar las insignias en base a las actividades o cuestionarios que hayan realizado con éxito. Aquí podemos incluso configurar las insignias para que sean otorgadas a partir de una nota concreta. Esto lo podemos conseguir modificando la calificación aprobatoria dentro de la actividad, ya que podemos configurar la finalización de una actividad en base a una calificación.

Cómo otorgar insignias

Normalmente las insignias son otorgadas automáticamente basándose en las acciones dentro de la plataforma. Es por ello, que en la medida de lo posible debemos intentar que las insignias sean otorgadas por Moodle, no obstante, hay ocasiones donde resulta imposible hacerlo de forma automática y debemos asignarlas de forma manual. 

En este caso debemos ir al listado de insignias, buscar la insignia en cuestión y pulsar en el icono otorgar insignia. A continuación, nos aparecerá un listado con todos los potenciales destinatarios de la insignia. Seleccionaremos al usuario en cuestión y pulsaremos en otorgar insignia. Si queremos otorgar una insignia a varios usuarios al mismo tiempo, podremos marcarlos haciendo click encima mientras mantenemos pulsada pulsamos la tecla Ctrl. Otra forma es agruparlos marcando el primero y el último mientras mantenemos pulsada la tecla Mayús(Shift)

Hay que tener en cuenta que en las insignias de curso, únicamente veremos a los participantes del curso. Sin embargo, en las insignias de sitio, veremos absolutamente a todos usuarios de la plataforma.

A la izquierda los usuarios que ya han ganado la insignia, a la derecha los posibles destinatarios. En rojo los botones para otorgar y quitar insignias.

Si quieres más información sobre las insignias en Moodle te dejo el enlace de la página oficial de Moodle donde las explican en detalle.

Te gustaría ver las insginias que utilizo en mis clases

COMPARTIR
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Un blog muy interesante. Estoy empezando a trabajar con insignias y aquí va mi pregunta:

    «En Moodle ¿se puede otorgar manualmente una insignia a un estudiante varias veces a lo largo de un curso?»

    Gracias

    1. Edu Torregrosa LLácer

      En primer lugar, perdona por tardar tanto en responder, he tenido muchos problemas con el SPAM y ahora parece que todo funciona bien.
      Respecto a la pregunta, en Moodle una insignia la puedes otorgar una vez y ya está. Si quieres asignarla más de una vez, debes crear insignias individuales. Por ejemplo: si tengo una insignia que se llama Corrector y la pueden ganar dos veces, debes crear la insignia Corrector I y Corrector II.
      Otra opción son las insignias trimestrales, se eliminan y se vuelven a conceder. En ese caso, las puedes otorgar más de una vez, pero únicamente cuando la han perdido previamente.
      Salu2

Deja una respuesta