Insignias digitales
Insignias digitales
Designed by Freepik

Índice de contenidos

Insignias digitales.
Dónde se están utilizando?

Muy buenas docentes y no docentes, hoy voy a convencerte de algo. Las insignias no son una moda, son la evolución de las sistemas de evaluación tradicionales. Menuda afirmación más atrevida verdad? lo sé, pero realmente es lo que pienso.

Las insignias digitales han surgido con el objetivo de reconocer y verificar las competencias alcanzadas, en la actualidad se han convertido en la representación digital de un logro u habilidad.

Durante los últimos años numerosas organizaciones y empresas han empezado a emitir y asignar insignias digitales a sus alumnos y empleados. Muchos MOOCs utilizan las insignias digitales para representar que se ha finalizado de un curso.

La mochila digital

El desarrollo de las insignias ha traído consigo el nacimiento de distintas plataformas. Estas mismas plataformas nos permiten exportar las insignias a lo que se denomina una «mochila digital«. Una de las pioneras fue Open Badges, aunque ahora a pasado a llamarse Badgr. 

En españa, el INTEF también ha creado un portal donde podemos exportar las insignias obtenidas en diversos MOOCs, todo ello a través de Educalab Insignias. 

Badgr

Badgr recoge el téstigo dejado por Open Badges. Consiste en una mochila digital pública y abierta donde podemos crear insignias para poder asignarlas desde distintas plataformas.

Una mochila digital permite llevar un control completo sobre nuestros logros obtenidos en cualquier lugar de la red. Es un lugar donde podemos organizar, mostrar y administrar todas nuestras insignias.

Logotipo Badgr

Insignias digitales INTEF

«El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias».

Logotipo de Insignias INTEF

En su web podemos encontrar información sobre:

Además, también podemos crear una mochila digital similar a la de Badgr, algunas de sus características son las siguientes:

Puedes registrarte y gestionar tus insignias a través del siguiente enlace:

 https://insignias.educacion.es

Insignias digitales en Khan Academy

Khan Academy es la plataforma web creada por Salman Khan. En ella, se pretende que cualquier persona pueda acceder a una educación de calidad. Contiene una cantidad enorme de cursos de muchos ámbitos. Aunque se inició con cursos de matemáticas, poco a poco ha ido añadiendo otras disciplinas como biología, química, física, economía, informática y muchos otras. 

Además, nos permite crear nuestra propios grupos de clase y asignar a cada grupo los cursos que queramos. Hay muchos tipos de recursos en cada curso, actividades, cuestionarios, vídeos, contenidos interactivos, etc. Además, la plataforma destaca por tener una interfaz muy cuidada y amigable.

Desde el punto de vista del profesor, nos permite llevar un seguimiento detallado del progreso del grupo. Al mismo tiempo, proporciona una manera muy eficiente de corregir las actividades. Algunas actividades se corrigen automáticamente y otras las debemos evaluar nosotros contestando a varias preguntas, vamos lo que viene a ser una rúbrica, pero simplificada.

Aunque no seamos docentes, también podemos registrarnos de forma individual y acceder a cualquiera de sus cursos como estudiantes. 

Medallas en Khan Academy

Pasemos a hablar de las insignias digitales en Khan Academy. Aquí se llaman «medallas«, y tenemos a nuestra disposición una variedad increíble de ellas. Prueba de ello, es la agrupación que se hace de las mismas. 

Se establecen distintos tipos de medallas según su dificultad a la hora de obtenerlas:

Medallas kkan academy

A continuación te dejo un enlace donde puedes consultar todas las medallas disponible en Khan Academy

Web: https://es.khanacademy.org/badges

Insignias digitales en Moodle

Moodle es el LMS (Learning Management System) por excelencia, es una plataforma educativa libre y gratuita. Fue creado por Martin Dougiamas con el objetivo de ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.  Sus casi 20 años de vida le han permitido ir mejorando su funcionalidad versión tras versión. 

Actualmente, es usada en educación a distancia, clase invertida y muchos proyectos de e-learning. Su flexibilidad es tan grande que lo utilizan desde pequeñas escuelas hasta universidades reconocidas a nivel mundial. 

Moodle nos ofrece una cantidad enorme de opciones para crear nuestros cursos. Podemos compartir webs, vídeos, crear cuestionarios, glosarios, encuestas, etc. Además desde la versión 2.5 incorpora de forma nativa las insignias.

Para conceder las insignias Moodle nos ofrece muchos criterios, no obstante, podemos resumirlos en dos, concederlas de forma manual y de forma automática.

La forma manual es la más típica, seleccionamos la insignias, seleccionamos al alumno/a y se la concedemos, aunque en la medida de lo posible debemos evitar este método, cuando más podamos automatizar el proceso mejor. 

La forma automática es una maravilla, podemos seleccionar distintos criterios de obtención para que tengamos que olvidarnos del proceso, esto aumenta muchísimo la productividad del docente.

Si quieres saber más acerca de los criterios que tiene disponibles Moodle para conceder insignias, te lo explico en detalle en el siguiente enlace, CÓMO CREAR INSIGNIAS EN MOODLE.

Utilizar insignias en clase con Moodle

Insignias digitales en Edmodo

Edmodo es una red social educativa que conecta a los docentes, estudiantes, padres y madres en un entorno cerrado y privado. Se utiliza en educación para organizar contenidos y mantener una comunicación directa y fluida con los estudiantes. Funciona de forma similar a las redes sociales tradicionales, de hecho, tiene un muro donde podemos ir viendo las actualizaciones que se están publicando en el curso. También se puede colaborar y compartir nuestra experiencia con otros docentes dentro de la plataforma.

Cabe destacar que Edmodo también utiliza insignias, sin embargo, a día de hoy, la flexibilidad a la hora de otorgarlas es mucho menor que en Moodle. Con Edmodo todas las insignias las debemos asignar de forma manual, esto puede llegar a suponer un problema en grupos muy numerosos. Sería razonable pensar que  en futuras actualizaciones se permitan vincular a la finalización de actividades, e incluso otros criterios.

Por último, me gustaría destacar que Edmodo dispone de una excelente aplicación móvil tanto en Android como iOS, esto provoca que gane enteros frente a otras alternativas con apps móviles menos trabajadas.

Insignias por defecto de Edmodo

El futuro de las insignias digitales

Como habrás notado, el uso de insignias se está generalizando. Pero para que todo esto sea efectivo se debe crear algún tipo de organismo certificador para dar validez a las insignias. Se podría incluso establecer un orden jerárquico en la creación de las mismas. Por ejemplo, nos podríamos encontrar con insignias muy codiciadas otorgadas por universidades con mucho prestigio. Al mismo tiempo tanto escuelas como institutos deberían permitir otorgar insignias que se ganen una vez y nunca se pierdan. Todo ello contribuiría a tener más información de las habilidades o competencias de una persona.

En definitiva, se debería centralizar la gestión de algún modo. Sería muy interesante que en un futuro cada alumno tuviera su propia mochila digital con todas las insignias que ha ido obteniendo a lo largo de toda su vida. Esta mochila podría ser utilizada tanto por universidades como por empresas para encontrar el perfil idóneo para un puesto de trabajo concreto. Las insignias permitirían establecer filtros para poder encontrar candidatos con habilidades específicas de forma rápida. Desde mi punto de vista, esto sería fantástico. Con los métodos actuales únicamente nos basamos en una cifra numérica para valorar a una persona.  

Aplicaciones reales

Veamos un ejemplo, una alumna termina el bachillerato con un 9 de media y otra con un 7, qué conclusión podemos sacar en base a esta información? Imagina que tuvieras que elegir a una de las dos para un trabajo concreto, lo lógico sería pensar que la que tiene una nota media más alta, será la mejor preparada para el puesto. Y aquí está realmente el problema, un número es una información muy escasa.

Otro caso lo podemos ver en algunas personas muy trabajadoras e inteligentes, pueden tener un expediente increíble y unas notas altísimas, pero cuando tienen que trabajar en grupo, puede que algunas de ellas carezcan de las habilidades sociales necesarias. Esto con los métodos actuales no queda reflejado en ningún sitio. Otro ejemplo lo podemos ver con alumnado con bajo rendimiento académico pero con mucha creatividad y con una excelente capacidad en ciertas materias.

Hay que ser conscientes que esta evolución en la forma de evaluar y calificar es muy compleja. Es un proceso que necesitará mucha colaboración y mucho trabajo, pero a la larga, nos proporcionará información mucho más útil de las capacidades y habilidades de cada persona. 

NO te olvides de INSIGNIAS.ORG

Además, si todavía no lo sabes, yo también utilizo las insignias. En mi caso, lo gestiono todo a través de Moodle. Si quieres ver las insignias que utilizo a diario en mis clases, puedes verlas en el siguiente enlace, VER LISTAS DE INSIGNIAS.

Por otra parte, si quieres más información sobre cómo aplicar las insignias en tus clases, también puedes consultar el artículo donde hablo de la metodología que utilizo, te dejo el enlace CÓMO UTILIZAR LAS INSIGNIAS EN CLASE.

Muéstrame tu opinión

Cómo ves el uso de las insignias en el futuro? Estaré encantado de responderte en los comentarios. 

Piensas que me he fumado algo en mal estado, o directamente, piensas que estoy loco? También puedes intentar hacerme entrar en razón en los comentarios =)

COMPARTIR
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Esta entrada tiene 24 comentarios

  1. Great information. Lucky me I ran across your website by
    accident (stumbleupon). I have book-marked it for later!

    Also visit my homepage … delta 8 carts

  2. Wow that was odd. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyhow, just wanted
    to say fantastic blog!

    Also visit my blog … delta 8 thc near me

  3. best delta 8

    I was curious if you ever considered changing the structure of your
    blog? Its very well written; I love what youve got to say. But
    maybe you could a little more in the way of content so people could connect with
    it better. Youve got an awful lot of text
    for only having one or 2 pictures. Maybe you could space it out better?

    Check out my webpage :: best delta 8

  4. online slot

    We are a group of volunteers and starting a new scheme in our
    community. Your web site provided us with valuable information to work on. You’ve done an impressive job and our whole community will
    be thankful to you.

    Also visit my blog :: online slot

  5. Hey there! I just would like to offer you a huge thumbs up for your great info you have
    got right here on this post. I am returning to your web site for more soon.

    Stop by my website – delta 8 gummies

  6. What’s up mates, its fantastic piece of writing regarding teachingand fully defined,
    keep it up all the time.

    Feel free to visit my web page :: buy thc gummies

  7. My partner and I absolutely love your blog and find almost all
    of your post’s to be exactly I’m looking for.
    can you offer guest writers to write content for you?
    I wouldn’t mind writing a post or elaborating on a lot of the
    subjects you write with regards to here. Again, awesome blog!

    Feel free to visit my web site … Best Delta 8 THC Gummies (http://www.sfweekly.com)

  8. whoah this blog is wonderful i love reading your articles.
    Keep up the good work! You already know, a lot of
    people are looking around for this info, you could help them greatly.

    Feel free to visit my homepage :: THC edibles – http://www.thedailyworld.com,

  9. Observer

    Hello I am so glad I found your weblog, I really found you by mistake, while I
    was looking on Bing for something else, Anyways I am here now
    and would just like to say many thanks for a remarkable post and a all round
    interesting blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to read through it all at the moment but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read
    a lot more, Please do keep up the great work.

    Also visit my web page Observer

  10. I think that what you published was actually very reasonable.
    But, what about this? suppose you added a little content?
    I mean, I don’t want to tell you how to run your website,
    however what if you added something that grabbed folk’s attention?
    I mean 🥇 Las insignias digitales. Dónde se están utilizando?
    is a little vanilla. You should glance at Yahoo’s
    front page and watch how they create article titles to grab viewers to open the links.
    You might add a video or a picture or two to get readers excited about what you’ve written. In my opinion, it could bring your website a little livelier.

    my site – purchase Instagram likes

  11. I loved as much as you’ll receive carried out
    right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

    My web site; Instagram followers (https://www.usmagazine.com/entertainment/news/buy-instagram-followers)

  12. delta 8 vapes

    If some one desires expert view on the topic of running a blog then i
    recommend him/her to pay a quick visit this webpage, Keep up the fastidious
    job.

    Also visit my web page :: delta 8 vapes

  13. Thanks on your marvelous posting! I genuinely enjoyed reading
    it, you can be a great author.I will be sure to bookmark your
    blog and will come back sometime soon. I want to encourage that you continue your great
    work, have a nice evening!

    Here is my site :: best THC gummies

  14. Thanks for the auspicious writeup. It actually used to be a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how could
    we keep up a correspondence?

    My web page; Best THC Gummies

  15. dingdong

    Nice post. I used to be checking continuously this weblog and I’m impressed!
    Very helpful info particularly the remaining part 🙂 I
    care for such information much. I used to be seeking
    this particular information for a very long time.
    Thank you and good luck.

  16. I do not know whether it’s just me or if everyone else encountering issues with your site.
    It seems like some of the text within your posts are running off the screen. Can someone else please comment and
    let me know if this is happening to them too?
    This could be a issue with my browser because I’ve had this happen before.
    Cheers

    my webpage – buy weed online

  17. I’m gone to inform my little brother, that he should also pay a visit this web site on regular basis
    to obtain updated from most recent gossip.

    my web site: tiktok followers

  18. buy weed

    Greate pieces. Keep posting such kind of information on your site.
    Im really impressed by your blog.
    Hey there, You’ve done an excellent job. I will certainly
    digg it and individually suggest to my friends. I am sure they will be benefited from this
    website.

    Feel free to surf to my blog post; buy weed

  19. weed near me

    I do agree with all the concepts you have introduced in your post.
    They are very convincing and can certainly work. Still, the posts are very short for beginners.
    May just you please extend them a bit from subsequent time?
    Thanks for the post.

    Also visit my site … weed near me

  20. opbest

    A player is likely to get assistance in a day since a technical
    problem is reported. Software downloads don’t cost anything, nevertheless
    they have certain hardware specifications.
    Finnish poker pro Jens Kyllonen can make history when he becomes one of the primary individuals
    to attempt a passenger voyage to space in 2014.
    휴게텔

Deja una respuesta